¿Cómo ayudarles con el uso de las redes sociales en la adolescencia?
¿Quién no tiene hijos con perfil de Facebook o Instagram? ¿Cuántas veces les has hablado y estaba
con la mirada fija al móvil? Las redes sociales son herramientas maravillosas que sirven tanto para comunicarse, como para aprender, mantenerse informados en páginas de interés e incluso para divertirse. Pero como cualquier herramienta, hay que aprender a utilizarla en el propio beneficio y adoptar unas medidas de seguridad.
Por eso, de la misma forma que das unas pautas a tus hijos para utilizar un cuchillo o, a cruzar la
calle, también tienes que enseñarles una forma segura de proteger su privacidad, y así evitar acciones que puedan lamentar en el futuro. ¡Ayúdales a que hagan un uso responsable de las redes sociales!
1. Habla habitualmente con tus hijos sobre lo que ambos hacéis en Internet, creando espacios comunes donde compartáis información. ¡De esta forma, pasaréis también más tiempo juntos viviendo nuevas experiencias!
2. Hazles recomendaciones de usos interesantes en la red. Seguro que ves algo que te haya gustado o llamado la atención y quieres compartirlo con ellos.
3. Conciénciales sobre la importancia de la privacidad. Explícales que las redes sociales son muy buenas siempre y cuando se respete la privacidad de las personas.
4. Ayúdales a diferenciar con claridad un amigo real de un amigo virtual. Los amigos virtuales no son al 100% reales y es importante que ellos mismo lo sepan con claridad.
5. Intenta hacerles ver que la tecnología no puede interferir con la vida familiar y con los momentos que paséis juntos. Las redes sociales no pueden compararse con esos ratos en los que charláis y os contáis qué tal ha ido el día.
6. Échales una mano para configurar la privacidad y la seguridad de las aplicaciones que usen, donde comparten datos personales.
Lo más aconsejable es educar en el buen uso y de esa forma, podrás darles más libertad y responsabilidad para actuar en consecuencia y acorde con los valores que les estás enseñando.
No hay comentarios