Cómo enseñarles a aceptar las críticas

Cómo enseñarles a aceptar las críticas

Ayudar a los niños a aceptar las críticas de un modo positivo es imprescindible para su correcto desarrollo emocional, y así hacerles entender los fracasos, las frustraciones o las decepciones que pueden encontrarse. Los errores y las críticas son parte de la vida y, por eso, hay que hacerles ver que es algo con lo que siempre se encontrarán de forma natural.

Es necesario que los niños aprendan y entiendan que no todo lo que hacen o dicen es correcto o gusta a todo el mundo. Los padres podrían colaborar en este sentido potenciando en sus hijos el desarrollo de una mayor independencia, haciéndolos más seguros y tolerantes. Desde Alpha, vamos a darte algunos consejos para enseñarles a escuchar y a aceptar dichas críticas.

No hay nadie mejor que tú para enseñarles que todas las personas tienen cualidades únicas y carencias y que es esa mezcla la que nos hace únicos y valiosos. Deben aprender cuáles son los puntos fuertes, para poder explotarlos, y sus limitaciones, para potenciarlas o aceptarlas.

Ayúdales a formar sobre sí mismos un autoconcepto, en el que estén integradas sus cualidades físicas e intelectuales, sus emociones, sus habilidades y limitaciones.

• Para se acepten como son, es imprescindible que los padres lo acepten primero. Los niños tienen que saber que sus padres le quieren por ser quien es y que eso no cambiará nunca, tanto si triunfan como si fracasan.

• Una vez que los niños se conocen y se aceptan, aprenderán a respetarse a sí mismo como persona y podrán dejar de sentirse inseguros y tener miedo a ser rechazados por los demás.

Cambiar el “yo no lo sé hacer” por un “yo no lo sé hacer todavía”, cambiar el “sé que no puedo” por “¿y qué pasa si lo intento?”, cambiar el “qué mal que lo he hecho” por un “muy bien, lo he intentado, la próxima vez seguro que irá mejor”, son estrategias que puedes seguir para ayudarles.

Deje su comentario

Su dirección email no será publicada.

No hay comentarios