Consejos para ayudar a tus hijos en su adaptación escolar
Los primeros días de colegio suelen ser duros para la mayoría de los niños, pero muchos se adaptan y van con energía, disfrutando de sus compañeros y de las actividades diarias. Sin embargo, no siempre es de este modo, ya que hay niños que tardan mucho en aclimatarse y puede que otros tarden años.
Hay que tener en cuenta, a su vez, que tus hijos han pasado de ser los reyes de la casa a saber que tienen que estar en una escuela donde hay otros niños que requieren atención. Adaptarse a esta convivencia siempre será positivo para situaciones que requieran de una socialización.
Desde Alpha, te damos una serie de consejos para que puedas ayudarlos de diferentes formas:
1. Intenta, siempre que puedas, llevar y recoger a tus hijos de la escuela y comparte con ellos la alegría de esta etapa. De este modo, notará que el colegio también es importante para ti. A veces, te cuesta más a ti dejar a los niños en el colegio que a ellos, pero no deben notarlo. Necesitan seguridad y puedes dársela con gestos positivos.
2. Hablar frecuentemente de lo que hacen en la escuela hará que confíen más en ti. Una de las claves es no mentir y darles la posibilidad de experimentar, jugar y expresarse libremente.
3. Es fundamental que exista una colaboración por parte de los padres y de los familiares que, habitualmente, están con los niños, como por ejemplo los abuelos. Es más, muchas veces, son los abuelos los que pasan más tiempo con sus nietos, por la situación laboral de los padres.
4. Es necesario que te reúnas con los tutores para conocer cómo se están adaptando tus hijos al cole y, así, entre ambas partes facilitaréis la correcta adaptación.
5. Es importante que, delante de tus hijos, procures mostrar ilusión en el día a día y les hagas partícipes de las cosas buenas del trabajo. ¡Intenta motivarles para que vayan contentos al cole!
Por supuesto, no olvides confiar en los profesionales del centro, quienes te ayudarán a sobrellevar la evolución de tus pequeños en el aula y la relación con sus compañeros.
En nuestro servicio de Psicología Infantil, pretendemos ofrecer a los niños, a los adolescentes y a sus familias, el apoyo necesario para eludir las dificultades que aparezcan a nivel académico y escolar.
No hay comentarios