¿Por qué es importante la lactancia materna?

¿Por qué es importante la lactancia materna?

Son muchas las madres que, al tener un bebé, amamantan a sus pequeños con leche materna. De hecho, es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por su composición, sino por su vínculo afectivo. Durante los primeros meses de vida, la leche materna contiene todo lo que se necesita para en los primeros meses de vida, además de proteger al niño de muchas enfermedades.

Tanto la Organización Mundial de la Salud, como el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la alimentación del pecho en los primeros seis meses. Más tarde, se combinaría con comidas complementarias adecuadas hasta los dos años de edad.

¿Qué posiciones son las adecuadas para amamantarlo? Es recomendable que la cabeza y el cuerpo del bebé estén en línea recta y que su cara mire hacia el pecho. Si se trata de un recién nacido, envuélvelo en un abrazo.

¿Qué dificultades se producen durante la lactancia? Pueden aparecer problemas como dolor durante la tetada, como la mastitis, o la insuficiencia de leche. También puede surgirle un cólico, tratable mediante técnicas de relajación como masajes, sin necesidad de recurrir a medicamentos en caso de no agravarse.

¿Y si son gemelos o mellizos? El método de lactancia es prácticamente igual, la única diferencia está en las posiciones, que serían en doble cesta. Si es cierto que, para ello se necesita una buena producción de leche.

¿Cómo aumentar la producción de leche? La mejor forma para aumentar la producción de leche es el enganche del bebé, la propia succión y el contacto con la piel, sin tiempos ni pautas establecidas.

¿Se puede tomar medicamentos durante la lactancia? La mayor parte de los fármacos no causan ningún problema al bebé. Además, retirarlos de forma innecesaria puede ofrecer consecuencias negativas en la salud de las madres.

Es fundamental que, como madre, lleves una correcta alimentación no solo para la producción de la leche, sino para realizar las actividades que necesita tu bebé. Aun así, aunque la lactancia materna tenga numerosas ventajas, cualquier decisión que se tome como madre para la alimentación de los más pequeños será la más acertada.

Deje su comentario

Su dirección email no será publicada.

No hay comentarios