¿Qué habilidades sociales enseñar a tus hijos?
Muchas veces se habla sobre habilidades sociales y la necesidad de enseñarlas o entrenarlas a los más pequeños para poder tener un mejor desempeño social, académico y personal. Pero, ¿se conocen realmente qué son las habilidades sociales?
Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos, conductas, pensamientos y emociones que permiten comunicarse con las demás personas, mantener relaciones interpersonales satisfactorias, sentirse bien y obtener o lograr determinados objetivos.
El aprendizaje de estas habilidades es un tema de gran interés tanto para los padres y los propios niños o adolescentes, ya que la gran parte de sus problemas y satisfacciones tienen mucho que ver con sus relaciones interpersonales.
Ayudar a que tus hijos desarrollen unas buenas habilidades sociales es una de las tareas fundamentales de ser padre o madre. Con tu propio ejemplo puedes transmitirles cómo deben comportarse con las demás personas, el valor del respeto hacia los demás y de uno mismo, el modo correcto de pedir las cosas, entre otras muchas otras conductas.
Tanto los padres como los educadores tienen que enseñar a los niños cómo actuar cuando se está en diferentes espacios y con diversas personas, aprendiendo a hacer las cosas de forma empática.
Algunas habilidades sociales
1. Apego. Capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
2. Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
3. Asertividad. Capacidad de defender los propios derechos u opiniones sin dañar a los demás.
4. Cooperación. Capacidad de colaboración para lograr un objetivo común.
5. Comunicación. Capacidad de expresar y escuchar.
6. Autocontrol. Capacidad de interpretar y controlar los impulsos.
7. Comprensión. Capacidad para entender situaciones sociales y no culparse de las cosas.
8. Resolución de conflictos. Capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.
No hay comentarios