¿Qué importancia tiene la amistad en la infancia?
Las habilidades sociales son básicas para que los niños consigan relacionarse en una sociedad por completo. Como padres, hay que educarles a cultivar y desarrollar las relaciones sociales, hacer amigos y a la vez cuidarlos y mantenerlos, como algo primordial. Es importante porque los amigos son sus iguales, es decir, de ellos aprenden cada día algo nuevo, son compañeros de juegos, de clases, de situaciones que pasan juntos al mismo tiempo, de experiencias y confidencias. Por eso mismo, desde Alpha, te queremos contar cómo puedes fomentar en ellos este valor de la amistad.
Para eso, es necesario que conozcas qué aspectos de la educación que se da en la familia influyen en el desarrollo de amistades de los niños.
1. El apego a sus padres. El apego facilita el desarrollo de una autoestima positiva, iniciativa, curiosidad y entusiasmo, y estos niños muestran comportamientos más competentes y adaptativos en las interacciones con sus iguales. Otros tipos de apego, por el contrario, manifiestan, desde la conducta agresiva e insegura, hasta un comportamiento de constante queja, fácilmente frustrable.
2. Educación e interacción de los padres. Dependiendo del sistema de valores, la concepción de la infancia y la experiencia social por parte de los padres, los niños tendrán unas determinadas competencias sociales con los demás.
Cómo favorecer el vínculo de la amistad
– Para que los niños sean más sociales, sería recomendable que sus padres lo fuesen del mismo modo, ya que estos aprenden de lo que ven en su casa.
– Invitar a sus amigos a casa o quedar con ellos para ir al parque son otras opciones muy recomendables para incrementar el nivel de socialización. Si se relacionan fuera del colegio, saldrán de la rutina, así como los padres de la vida ajetreada que pueden estar llevando.
– Es importante escucharles con frecuencia, ya que pueden estar disgustados o preocupados por la relación con sus amigos. Así podrás ayudarles a resolver y comprender la situación.
Comprender que la amistad es fundamental en el desarrollo social de los pequeños es un paso que todos los padres tienen que dar. Hay que procurar que los niños tengan tiempo para jugar y relacionarse con sus iguales, más allá de los tiempos del recreo o de las extraescolares.
No hay comentarios